Powered By Blogger

Toros

Toros
Este lugar es antitaurino

viernes, 8 de julio de 2011

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE MALOS TRATOS O MATANZAS DE ANIMALES.

Tanto los malos tratos como las muertes inducidas de animales, no realizadas por intervención facultativa de veterinario (que también deben ajustarse a razones sanitarias y/o humanitarias), están prohibidos por las leyes autonómicas de Protección a los animales.

La persona que contempla o tiene conocimiento de algún suceso de mal trato, tortura o muerte provocada en animales, puede actuar del modo siguiente:

1) Sucesos en la vía pública, domicilios particulares o comerciales o en zona rural: En caso de que a alguien le conste un suceso de estas características, es recomendable en primer lugar obtener pruebas de lo ocurrido, por ejemplo con fotos sacadas por el móvil; si se pueden conseguir testigos de lo ocurrido, mucho mejor.

Inmediatamente hay que ponerse al habla con las autoridades: para eso es aconsejable llevar apuntado siempre el teléfono de la policía municipal o local del lugar donde se esté, si es zona urbana, lo sucedido se les transmite llamándoles al lugar del suceso o acudiendo al cuartel o a la oficina municipal a denunciarlo. Si es zona rural, la competencia es del Seprona (llamando al 062 desde cualquier lugar de España)  o de no ser posible contactar, se puede avisar a la guardia civil de la zona, o preguntar a la policía local. En caso de duda, avisar a los dos.

No es aceptable que algún agente de la autoridad indique que “el asunto carece de importancia” o que no se conoce al autor. Su obligación es recoger la denuncia, aunque está claro que la investigación está en sus manos. Si la policía municipal/local opina que es competencia del Seprona, son ellos quienes deben llamarlos pero es recomendable que el denunciante compruebe que han sido llamados, bien porque esté delante si llaman o bien porque el denunciante pida seguridades de que han sido llamados. Si la persona actúa como denunciante, tiene todo el derecho a que le den el número de denuncia o de expediente.


2) Sucesos difundidos por la red, como videos de malos tratos filmados o anuncios de que se va a hacer o se está haciendo: Es competencia de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Esta unidad sólo tiene oficina en algunas capitales, pero el denunciante puede: o bien desplazarse a esa oficina (el lugar más cercano donde esté se lo informará la guardia civil de zona). O bien realizar la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de su zona, que lo debe remitir al de Delitos Telemáticos, si bien este sistema no suele ser demasiado rápido.

Hay que advertir que, ante ciertos videos sobre torturas que circulan por la red, es preferible no darles difusión: la persona que los detecte debe denunciar inmediatamente como se ha dicho y no darle publicidad al video, pues es lo que el maltratador pretende.

Para poner este tipo de denuncia, en una Comisaría del CNP o Cuartel de la Guardia Civil como se dice arriba simplemente hay que llevar el enlace donde están las imágenes; si se pueden hacer recortes, la captura del vídeo, etc. será mucho mejor, pero a ellos les basta con saber dónde está ubicada la web, blog o sitio en cuestión.

3) Siempre es recomendable ponerse al habla con alguna Asociación protectora de la zona, o de no ser posible, de fuera de la zona donde ocurra o haya ocurrido el suceso de muerte, tortura o maltrato, para que conozca el asunto y decida sobre su intervención también en la denuncia o en el seguimiento de la misma. Son las Asociaciones locales las más indicadas para ponerse en contacto con el propio Ayuntamiento donde el suceso haya ocurrido y hacer el seguimiento administrativo del asunto.
Webs de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y Policía Nacional: 

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php

http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/alertas/20110216_1.html

"Equipo de Análisis situacional de ACMAT-CERO”

©1225296728256

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, me lo copio y tendré el número del Seprona siempre en mi móvil.
Suerte compañe@s de lucha, ya es hora de empezar a denunciar de verdad.

susana dijo...

Gracias,lo voy a copiar en mi tuenti y asi lo difundo,haber si asi cada vez nos concienciamos mas de que hay que parar esto, que la gente se aproveche del mas devil que no puede ni hablar para quejarse siquiera.

Acmat-0 dijo...

Gracias Susana y Anónimo; difundir esto es la mejor forma de que todos sepamos donde dirigirnos ante ciertos casos.
Saludos y a seguir trabajando por ellos.