Powered By Blogger

Toros

Toros
Este lugar es antitaurino

jueves, 21 de junio de 2012

Triunfo de la lucha contra el BIC: LA TORTURA NO ES CULTURA.


Triunfo de la lucha contra el BIC: LA TORTURA NO ES CULTURA.

La Generalitat Valenciana ha decidido archivar el expediente con el que pretendía declarar la tortura taurina como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esta actuación pretendía garantizar la sangría que genera la industria taurina con su “negocio” deficitario, y que se debe pagar con el dinero público que se recortan de educación, sanidad y otras necesidades.
Además, fue utilizada por un Francisco Camps que, con las elecciones autonómicas de 2011 a la vista, pretendía eludir las responsabilidades políticas y judiciales de la corrupción generalizada, de la que era el máximo responsable. Inmediatamente, se convirtió en una ofensiva en favor de los intereses taurinos encabezada por Serafín Castellano, Conseller de Governació, con una nueva reforma del reglamento de bous al carrer y el fomento de cátedras taurinas en las universidades.
Rosa Tormos, portavoz de la Plataforma Carlos Pinazo los derechos de los animales, dice que esta ofensiva sirvió para aglutinar las organizaciones animalistas que, en el verano de 2011, se unieron en la Plataforma. Según Manolo Saez, la Carlos Pinazo se puso a trabajar inmediatamente en una respuesta conjunta contraria al BIC para la tortura taurina.
Cuando se hizo pública la incoación del expediente de tramitación del BIC, una comisión redactora comenzó a trabajar en la redacción de un informe sobre la realidad de esta tradición, que fue finalmente aprobado en el mes de mayo. Jesús Frare, miembro de esta comisión, destaca que el informe no cuestiona la tradición de estas prácticas ni la necesidad de fiesta, sino que se centra en la realidad de quien las tiene que sufrir: los animales torturados por diversión. Además, como establecen los acuerdos de la UNESCO, el patrimonio cultural de un colectivo humano no puede incluir prácticas rechazadas por la mayor parte de ese colectivo, pese a su antigüedad.
Toni Infante fue el portavoz de la Plataforma en el acto de presentación en el registro de la Consejería de Cultura del informe, que fue acompañado por cientos de firmas de apoyo con destacados nombres de la cultura y del mundo universitario. Infante recuerda que participaron en aquel acto entre otros, Josep Guia, del PSAN, y la diputada Marina Albiol, de EUPV, que esta semana ha defendido en las Cortes valencianas una proposición para que se archivara la tramitación del BIC.
La Plataforma Carlos Pinazo, apoyada por partidos políticos y otras organizaciones, ha salido adelante en la defensa de los derechos de los animales. Las altas instituciones de la cultura valenciana (la Universidad, el CVC, la Academia de Bellas Artes de San Carlos) también han dejado claro que la tortura no es cultura. Nos queremos felicitar por este gran primer paso, que sirve para mostrar la sociedad que realmente somos y la que queremos ser, y donde los animales no serán objetos tratados sin ninguna consideración.
Muchas gracias.

En prensa:







No hay comentarios: