Se ha producido un error en este gadget.

Toros

Toros
Este lugar es antitaurino

viernes, 16 de abril de 2010

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD MENOS EUROPEA

Seguramente, Presidenta, se ha reído usted mucho en unión de sus colegas de anécdotas como la petición irónica de declarar la siesta bien de interés cultural. Seguramente, Presidenta, usted considera a sus conciudadanos, sus vecinos, sus empleadores (esto es, los contribuyentes que le pagamos a Usted, y muy bien, como empleada nuestra), como subordinados suyos, “paganos” de sus exquisitamente “culturales” imaginaciones. Imaginaciones al poder, puesto que es lo que usa, y abusa, para imponernos esa otra patochada anecdótica que es declarar la matanza oficial y periódica de toros como un bien de interés cultural, declaración bastante más indigna de lo que hubiera sido aceptar la propuesta de dignificar la siesta.

Usted defrauda a sus contribuyentes, utilizando sus impuestos contra sus conciencias en un asunto serio y trascendente, que no contribuye a la salud, al bienestar, a la sobrevivencia de las personas, que no alienta la evolución intelectual de la gente, que no aporta nada a la mejora de los peores instintos (sangre, matanza, abuso de posición superior) del hombre. Que contradice frontalmente el impulso y el avance de la sociedad, el desarrollo del país, la identificación con Europa.

Usted no se ha enterado del más del 70% de la población indiferente o contraria al espectáculo de circo sangriento de los toros. O, como el poder hace lo que quiere mientras pervive, usted preferirá pensar que ese 70% debe vivir íntegramente fuera de la región, previsiblemente en Cataluña.

Usted no se ha enterado (y los medios de comunicación le han hecho el juego) de los miles de personas que concurrimos a la manifestación del 28-M, pues seguramente preferirá pensar que fue la algarada de unos cuantos desocupados que, en su criterio, mejor estarían divirtiéndose alanceando toros (o si es el caso, como en otras regiones, cazando gatos con escopeta, violando burras con palos hasta la muerte, arrancando trozos de vaquillas a lo vivo en despedidas de solteros, arrojando gallos desde un campanario), y haciéndose más machos.

Usted no se ha enterado, Presidenta, de que vive en el siglo XXI, muy lejos de la época en que usted, como yo y cualquier mujer, hubiera podido ser una campesina o doncella indefensa, a la merced del derecho de pernada del señor, o una inacabable paridora de hijos de fácil defunción, o una agotada trabajadora o sirvienta, o una rehén raptada por cualquier facción, o torturada en cualquier guerra, o violentada en cualquier incursión o, quien sabe, una anciana quemada en la pira de la Inquisición.

Esos tiempos pasaron hace mucho, Presidenta, de lo que nos congratulamos y beneficiamos las mujeres que hoy podemos, incluso, ser Presidentas de alguna autonomía… Esos tiempos fueron pretéritos y en conjunto, terminaron cuando finalizaron los años negros con la Edad Media. Pero usted no se ha enterado, o no quiere enterarse.

Hoy día no podemos tolerar lo que, de hecho, con su “interés cultural”, es una vuelta al circo romano en su peor expresión: la matanza. Claro, hoy ya no se masacran cristianos en la arena, hoy ya es impensable mantener tropas de gladiadores que con la “gladia” y otros terroríficos instrumentos de muerte, se atravesaban una y otra vez para dar placer a las masas, que contemplaban las heridas y la muerte y se congratulaban de que sus instintos les pidieran una sangre derramada que no era la suya propia.

Pues eso son los toros, Presidenta, el circo romano degradado a su última expresión, el que da a las masas aturdidas espectáculo, ruido, amontonamiento, alucinación fiestera, descarga de adrenalina y un atavismo por el cual la muerte y la crueldad repele y atrae a la vez, como un remedo de lo peor que sus instintos les piden: matanza y dolor para estremecerse, espantarse y alegrarse, especialmente porque esa sangre espantosa no sale de sus propios cuerpos pero que, vertida en sucesivos borbotones, hace que la suya hierva en lo que de ser primitivo, incluso prehistórico, aún les queda.

A eso llama usted un bien de interés cultural. Y eso es lo que nos ha impuesto usted, Presidenta, sin atreverse siquiera a un gesto valiente, como sería someterlo a un referéndum. Semejante esperpento, Presidenta, me ofende: considere usted, por sus motivos propios, lo que considere; opine usted, Presidenta, lo que opine; permanezca usted indiferente, Presidenta, a aquello que le deja fría. Pero no ignore usted que el signo de los tiempos no va a su favor, ni al de los toreristas, ni al de los abandonadores o torturadores de animales indefensos. La maniobra por la que usted, Presidenta, nos ha situado en el más vergonzoso y cutre lugar de la cola de Europa, al instituir como “bien cultural” las matanzas como espectáculo, implica el arrojar la Cultura al cubo de los desperdicios (“el contenedor negro”, que le propongo a usted instalar en cada esquina, para que arrojemos oleos, filmes, DVD musicales, libros de todas clases, diccionarios, partituras, hallazgos científicos y técnicos, y en posterior momento museos, bibliotecas, palacios, escuelas… ¿Asambleas autonómicas?), y es una pura y simple maniobra económica y mercantil.

Sepa usted, Presidenta, que dentro o fuera de esta Comunidad Autónoma del esperpento, y aunque la sigan otras muchas igual de disparatadas, la gente seria, honesta, humanista, europeísta, defensora del futuro en el presente, seguiremos trabajando. Y aunque puede que no seamos un partido político, ni una unidad de acción, esté usted segura de que ese más del 70%, que ya es mucho, seguirá creciendo y actuando. Y si usted hubiera mirado, que no lo hizo, la manifestación del 28-M ¿Qué hubiera visto? Miles de personas… ¡jóvenes!


SARA TÉLLEZ para

SPAPASM ALBUIXECH VALENCIA (Protectora de animales de Valencia)

ACUDAME (Asociación cultural para la defensa de los animales de Mérida)

THE BRIGHT EYES SOCIETY HOLANDA Y ESPAÑA (Asociación contra el maltrato animal en Holanda y España)

SOS POBLACIÓN FELINA (MADRID)

PROTECTORA ORIOLANA (Protectora de animales de Orihuela, Alicante)

SOCIEDAD PROTECTORA DEANIMALES Y PLANTAS-ALBAYYASA-Baeza (Jaén)

No hay comentarios: